TERCERA PARTE DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1- INTRODUCCIÓN 

En esta tercera y última parte del trabajo de investigación, nos centraremos en la repercusión que estos eventos, intervenciones y festivales generan en las ciudades, además de investigar las emociones que reproducen en las diferentes personas y de que manera ayudan a nuevas configuraciones de los tejidos urbanos.

En la segunda entrega presentamos cada uno de los festivales que presentamos en la primera entrega, ampliando información de los mismos y los autores que en ellos participaron, así como varias propuestas de otras plataformas culturales.

En este casi trataremos de obtener las conclusiones y resultados acerca de como afectan realmente estos festivales e intervenciones en las ciudades en las que se realizan.

2- RECOPILACIÓN DE DATOS

A la hora de investigar,  para el resto de propuestas nos ha sido relativamente sencillo encontrar información para poder explicar cada festival, porque al tratarse de eventos que se realizan este mismo año poseen una gran cantidad de material en sus webs y redes sociales.

Sin embargo, al tratarse de una búsqueda tan especifica la que nos ocupa en este trabajo de investigación, no hemos conseguido encontrar apenas información más allá de alguna entrevista  a los directores de los festivales y algún post en internet. 


3.- ENFOQUE

Debido a las dificultades a la hora  de poder encontrar información relativo al enfoque que le dimos inicialmente, que era analizar que suponían estos festivales para las ciudades en que se realizan y si estos afectan en algo a su desarrollo urbanístico. También queríamos conocer la opinión que tienen estos en los ciudadanos que en cierto modo se convierten en parte fundamental de estas intervenciones.

Por lo tanto, nuestro enfoque se mantiene ahí, pero gana ciertos matices, sobre todo orientados hacia las maneras que tienen las instituciones estables (museos, colegios profesionales) de realizar una labor de divulgación de la arquitectura, que se ve fuertemente reforzada por eventos de este tipo.


4.- ALTERNATIVAS

Si bien es cierto que no queremos desviarnos de nuestra idea porque por nuestra propia experiencia podemos extraer múltiples conclusiones, vamos a tomar un par de temas alternativos, como son el pabellón que Madrid ha regalado a Guadalajara, que era de carácter efímero pero se ha quedado de manera permanente y los ecos de la expo de 2018, que desarrollaremos en entradas separadas a esta, porque finalmente hemos conseguido poder llegar a cumplir nuestro objetivo principal.

5.- OBJETIVOS

Siendo francos, no hemos conseguido cubrir del todo los objetivos que teníamos propuestos en un principio debido a las dificultados que nos hemos encontrado a la hora de recabar información, pero no los queremos dejar desatendidos porque nos parecen un tema sumamente interesante y de una actualidad latente, pero tendremos que conectarlo con la divulgación arquitectónica y con elementos que nacieron con un carácter efímero y que se hicieron fijos.



6.- CONCLUSIONES

CONCENTRICO Y FAV

Hemos encontrado una entrevista a Javier Peña (Director de Concéntrico) y a Ariadna Cantis (DirCOM del COAM) en el que analizan que aportan este tipo de festivales a las ciudades en que se celebran, y hemos realizado esta síntesis de la conversación que tienen en “La Corrala”.

Lo efímero es una forma de trabajar, que conlleva menos presupuesto, es una cualidad de lo que se diseña, la durabilidad del proyecto.




La ciudad tiene una consideración muy consolidada de duro, estable, impermeable, continuo. Sin embargo, existen una serie de capas que se introducen de una manera más rápida y ágil, tienen gran capacidad de hacer reaccionar al entorno urbano de una forma nueva. 

Modelos existentes y por que importan: son un polo de atracción y difusión, complemento de las acciones que se realizan de forma estable. Una una serie de situaciones puntuales, conectar instituciones y espacios que trabajan de forma aislada. Conectar espacios que suelen estar cerrados.




La arquitectura y el diseño son artes muy al margen de la educación primaria, quedan en un cajón para profesionales. Los colegios profesionales tratan de divulgar el patrimonio. El festival debe estar en la calle, encontrarlo y chocarte con el, con formatos nuevos y que la cultura arquitectónica llegue a la ciudadania y que cada uno profundice cuanto quiera.

No hay muchos espacios donde se hable de estos contenidos ahora mismo, y de esta manera se crea un muestrario para que las personas se acerquen al diseño. Así se empodera a la gente. 

El FAV tiene una arquitectura muy cuidada en el centro muy vinculada al sector terciario, como ver el domingo todo el mundo camina con un plano descubriendo los espacios interiores del festival que se abren solo 5 días al año para que a través de las intervenciones de diferentes diseñadores y arquitectos veamos con nuevos ojos estos 12 espacios. 

El FAV mueve a crear Concentrico, dar visibilidad a una parte de la ciudad que esta oculta, Concentrico habla de espacio publico y accesible, es apasionante ver como la ciudad se vincula al consumo, que somos capaces de reconducir hacia un disfrute de un recorrido, y de conocer una ciudad y reivindicar la ciudad para los ciudadanos, en espacios que ya están consolidados, pero no tiene un uso, no están explotadas con un buen uso. Busca divulgar diferentes maneras de hacer uso el espacio publico. Devolver una escala domestica a los espacios públicos. 




Nosotros y a través de nuestra experiencia como visitantes del FAV y de Concéntrico hemos podido comprobar como en la calle existen dos opiniones muy claras y contrastadas, por un lado, una parte de los ciudadanos se mantienen reacios a estas acciones, preguntas que si es alguna cosa del ayuntamiento o de las tiendas para vender, ponen mala cara y pasan de largo quejándose de que ese espacio no está destinado a eso.

Hay otra parte de la población que se acerca, investiga, pregunta y finalmente acaba haciéndose con un plano e información y es muy probable que termine realizando ese recorrido y viendo que los espacios de uso público le pertenecen y pueden tener mas usos que el de ser meras zonas de tránsito. 

Sin embargo, lo que si que consigue es despertar conceptos en personas que no se habían planteado este problema, por ejemplo muchos amigos que pasaron otros años de largo o pensando que se trataba de una exposición del ayuntamiento, tras realizar un recorrido guiado y acudir a un par de charlas, empezaran a comprender que era necesario una mirada más abierta y permeable para entender que de lo que realmente se está hablando es de la relación que tenemos con nuestra propia ciudad y los espacios que en teoría están pensados para que nosotros los usemos y que muchas veces no es así o carecen de un planteamiento de calidad, culpa muchas veces de planes urbanísticos que están concebidos desde un punto de vista erróneo.




Además, este festival, ha conseguido poner a nuestra ciudad en el mapa del diseño y la arquitectura, apareciendo en varias ocasiones en publicaciones de nivel internacional como Archdaily y en varias revistas como Diseño Interior, lo que potencia a Logroño y al festival haciendo las veces de motor de turismo cultural que es beneficioso para la economía de la ciudad.




LOVISUAL

Lovisual pese a beber de la cultura y el diseño, tiene un marcado carácter comercial mediante el cual busca que estas intervenciones generen un flujo de clientes hacia los comercios adheridos a este evento, lo cual no es negativo, pero posee un concepto muy diferenciado respecto al resto de festivales que pretenden generar debate, hacernos cuestionarnos problemas que existen en las ciudades y que repensemos los espacios públicos y la manera de hacer urbanismo que existe. 




Creemos que es muy positivo que en las ciudades (y más en la nuestra cuya oferta cultural es más limitada) se generen este tipo de actividades que nos permitan tener un trato más directo con el diseño más actual, con creadores que están apareciendo en publicaciones a día de hoy y que muchos de ellos pertenecen al motor de creación de nuestros días.




Sin embargo, no pensamos que tenga un trasfondo más allá de su principal objetivo, que es potenciar las compras y visibilidad de esos comercios durante el festival y la repercusión que puedan tener en diferentes medios locales y publicaciones online y no vemos que consiga aportar algo a la ciudad que pueda hacer que mejore y sea más amable con sus ciudadanos. No obstante, gracias al foro, se pudieron escuchar a varios ponentes de grandes medios de comunicación nacionales mostrar su visión sobre varios aspectos relacionados con el diseño con una gran acogida.
SERPENTINE GALLERY


Es una galería de arte de Londres, situada en los Kensington Gardens, en Hyde Park.
Las exposiciones de las Serpentine Gallery se centran en el arte moderno y contemporáneo, lo cual hace que para el espectador sea mucho más fácil identificar el fin de las intervenciones y obras, a parte de acercarlo mucho más a la arquitectura de los dos últimos siglos.
Sus exposiciones y actividades, las cuales se ven relacionadas con la arquitectura, la educación y sus programas públicos, crea una gran atracción hacia el público de todo tipo de edades. 





Gracias a la cantidad de visitas anuales, que atraen al rededor de 750.000 visitantes cada año, favorecida también gracias a que la entrada a el establecimiento es gratuita.
El gran labor de estas intervenciones arquitectónicas, es hacer ver el diseño desde otro punto de vista diferente. A parte de crearlo a unas grandes dimensiones, que hace ver el espacio al completo y entenderlo mucho mejor, cada una de las obras que son expuestas en este establecimiento, hacen del espectador parte de la obra. De este modo, cada uno de los visitantes, forma parte de la obra y puede llegar a interactuar con ella y causarle diferentes multitudes de sentimientos.







Otro de los puntos a favor que forma este tipo de arte efímero es la incrementación del turismo fuera de nuestro país, que lleva a vivir grandes experiencias y fomentar la interpretación de las diferentes culturas de cada lugar, lo cual afecta positivamente al diseño de cada obra.
Cada año la Serpentine Gallery selecciona a un equipo de arquitectos para diseñar un pabellón en los jardines, como una pequeña muestra práctica de arquitectura contemporánea. A parte, el pabellón es utilizado también como recinto para desarrollar un programa especial cultural como proyecciones de películas y charlas.






Desde el año 2000, cada verano se desarrolla esta actividad con el encargo de diseñar el pabellón a varios de los más importantes arquitectos internacionales. Gracias al que muchos de los arquitectos pueden darse a conocer.

Sin embargo, parece que en lo que se está convirtiendo es en un desfile para estudios muy potentes en el que poder llevar a cabo un proyecto muy vistoso, que prácticamente roza con lo escultórico/icónico y que acaba generando una especie de catálogo que año tras año va aumentado en uno su colección y que se ha convertido prácticamente en un reclamo turístico para la ciudad.

http://www.serpentinegalleries.org/
SUPERTRAMA

Programa de Arte Público de Extremadura nace de la voluntad conjunta de promover espacios de creación artística y experimentación a través de Arte Público, generando conexiones entre arte, arquitectura, patrimonio, espacio urbano y ciudadanía en el marco del entorno rural extremeño.
Estas instituciones, comparten el objetivo de contribuir al enriquecimiento cultural en el territorio extremeño, posibilitando así intervenciones de Arte Público en municipios de Extremadura, en el ámbito urbanístico, arquitectónico y natural del medio rural. De este modo, se genera una oferta cultural abierta a todo tipo de público, que impulse el intercambio cultural entre personas ajenas al municipio y sus propios vecinos.






Todas las obras e imágenes colectivas afectan tanto a la comunidad como a la manera en que se estas se relacionan con su entorno. Por lo que Supertrama quiere conseguir con este tipo de intervenciones es, reconocernos a nosotros mismos e indentificarnos en un lugar, desde el que poder posicionarnos para poder actuar de forma segura y solidaria.




Otro de sus muchos puntos a favor es favorecer la experimentación artística que es vinculada a entornos concretos, a su arquitectura, memoria histórica, lo que lleva a el crecimiento cultural de extremadura.




Todo ello es logrado gracias a la colaboración de arquitectos, artistas y diseñadores los cuales trabajan en torno al Arte Público.
Todas sus obras, crean la participación directa de los visitantes con las obras.
DATOS A AÑADIR:
Las intervenciones artísticas son llevadas a cabo por agentes que trabajan en el entorno cultural actual a los cuales se les dá la oportunidad de poder convivir con las comunidad durante el tiempo de realización de los trabajos.
Estas, son visitables durante un tiempo efímero, y accesibles a todos los ciudadanos.
Finalmente, lo que quieren conseguir con estas acciones es invitarnos a recorrer los lugares de actuación y reflexionar sobre los espacios que habitamos y compartimos.
https://supertrama.org/info/


PLASTIQUE FANTASTIQUE 

Como hemos explicado en entradas anteriores, este colectivo con origen en Berlin y que basa su trabajo en intervenciones urbanas con plástico como elemento constructivo principal. Tras leer varias de las descripciones que ellos mismos ofrecen en su web sobre los proyectos y un pequeño artículo (https://www.roomdiseno.com/plastique-fantastique-2/) y haber acudido a una conferencia que realizaron este septiembre en el Museo Würth a propósito de su obra “Sound Of Light” hemos llegado a las siguientes conclusiones.




Por una parte, sus obras parten de la idea de desrigidizar el espacio urbano, haciéndolo más flexible y dando protagonismo a las personas. Esto lo consiguen mediante el empleo de materiales como el plástico y formas que rompen con el esquema urbano convencional, emplean burbujas, esferas, elementos muy organicistas que se mezclan con el paisaje urbano y crean una diferenciación entre lo público y lo privado con una fina membrana, casi como una frontera.




A medida que sus proyectos avanzan, toman una corriente más emocional que se mezcla incluso con la protesta política. Sus proyectos comienzan a generar emociones más allá de debates urbanos, el color, el sonido, el tacto comienzan a ser protagonistas, generando sensaciones espaciales y sensoriales que consiguen hacer que el sujeto sea parte protagonista de la instalación y que sienta en un entorno generalmente hostil como son las grandes ciudades.

Creemos que es una gran manera de generar interacción con las personas y poder llevar a cabo reflexión sobre como hacer ciudad, además también realizan intervenciones que aúnan naturaleza y arte, por lo que nos parecen un equipo muy completo y con una gran capacidad de poder intervenir en espacios urbanos, con un montaje muy rápido, una buena ejecución y que generalmente atrae rápidamente al público por su forma, colores y posición en la ciudad, dotando de nuevos usos a espacios que ya existen con un mínimo impacto en las arquitecturas existentes.

EXPOS MILÁN 2015

Fue la segunda Exposición Internacional Registrada, denominada también como la " Exposición Universal para fines de promoción y comunicación ", regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones.
Comenzó en Milán (Italia)​ el 1 de mayo y finalizó el 31 de octubre.

Bajo el lema Alimentar el planeta, energía para la vida, la Expo Universal de Milán 2015 abordó el tema de la alimentación desde un punto de vista medioambiental, histórico, cultural, antropológico, médico, tecnológico y económico.
Uno de los mayores fines que quisieron conseguir con la Expo de Milán fue convertrse en un hito del debate mundial sobre alimentos y sostenibilidad, para la mejor reflexión de las iniciativas políticas (desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2015).





Un escaparate para los países participantes, un contenedor de ideas, experiencias y estímulos, una plataforma capaz de albergar alrededor de cinco mil eventos en seis meses, una revisión de las culturas y pueblos del mundo. 
Un caleidoscopio de colores que retratan vívidamente el paisaje global , un paisaje rodeado por un enorme "pulmón verde" para mejorar la biodiversidad, una cocina de la que emanan olores de especias y frutas, carne y flores, un centro experimental donde se ha debatido sobre innovación y nuevas tecnologías, donde la investigación científica al servicio de la nutrición ha estado en el centro de las discusiones de los expertos más importantes de todo el mundo, un granestudio de arquitectura en el que se compararon las mentes más iluminadas y las formas más futuristas. 







Más de 20 millones de visitantes, más de 150 participantes y cerca de 5000 eventos realizados en 184 días de exhibición; estos son los números de Expo Milano 2015. Sin embargo, más allá de los datos estadísticos, sin duda importantes, el éxito de la Expo debe leerse en el entusiasmo de los visitantes frente al espectáculo del Árbol de la Vida, en las sonrisas de los niños que tienen fue testigo del desfile de Foody y de la enorme variedad de aromas y sabores que deleitaron a millones de personas.

Expo Milano 2015 atrajo visitantes de todo el mundo, convirtiéndose en una visita obligada para muchas  instituciones y celebridades de renombre internacional.



Pero el corazón de la Exposición fueron los millones de visitantes , italianos y extranjeros, que durante los seis meses de la Exposición ayudaron a poner a Milán en el centro del mundo. Ciudadanos, familias, estudiantes, que con su presencia han convertido a la Exposición en el símbolo de una comunidad internacional.
                                                           http://www.expo2015.org/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-milan-expo-2015/3106023/


DIVULGACIÓN ARQUITECTONICA Y DE DISEÑO

Una parte muy importante de estos festivales es la labor que hacen de divulgación arquitectónica que llevan a cabo, es decir, acercar la arquitectura a los ciudadanos, de modo que no quede solo para los profesionales del sector. La mayoría de estos eventos vienen coordinados o apoyados por los colegios profesionales de la ciudad o zona en la que se encuentran, de modo que cuentan con el respaldo de una entidad física y reputada.

Los diferentes colegios de España en mayor o menor medida, encuentran en sus programas espacio y tiempo para abrir sus puertas a exposiciones, conferencias, muestras de fotografía, que pretenden llamar al ciudadano a descubrir y poder tener criterio acerca de este tipo de obras, de edificios o de corrientes del diseño. Poniendo un ejemplo más cercano, podemos ver como en Logroño se abrió el palacete del Espolón, la Casa del Ingles por su 150º aniversario, y que tuvo una gran acogida, o las exposiciones fotografías sobre Bofil o las Jornadas sobre el patrimonio del COAR dirigidas a un sector mas profesional. 

El COAM mantiene programas de exposiciones en su edificio durante todo el año que incluyen conferencias de arquitectos como Norman Foster, debates, la Semana de la Arquitectura.. (http://www.coam.org/es/fundacion/actividades-culturales) y que están destinadas por una parte a al público en general y por otro lado a profundizar en diferentes aspectos de la arquitectura y el diseño, pero que en esencia, tratan de acercar estas disciplinas a todo el mundo.





Al mismo tiempo, estos festivales se ven relacionados con los museos y espacios expostivos que les rodean, al igual que el COAM y los festivales de Madrid Design y otros… en nuestra ciudad podemos ver como Concentrico se relaciona con el Museo Würth a través de conferencias y exposiciones de una duración similar a la del festival, o como la sala Amós Salvador ofrece exposiciones que también hablan del espacio como la que tenemos ahora mismo. Por lo que todo esto genera un motor cultural y de divulgación que reforzado con internet, publicaciones escritas y las redes sociales tiene un gran poder para poder generar debate en nuestra sociedad acerca de lo que los ayuntamientos y entidades públicas hacen a nuestras ciudades.

Lo mismo ocurre en el otro epicentro cultural de nuestro territorio, en el que el COAC en Barcelona y Tarragona lleva a cabo bienales, muestras de arquitectura, conferencias, que se ven relacionadas con las exposiciones del MACBA que ya ha albergado obras de carácter efímero relacionadas con instalaciones.


CURIOSIDADES A AÑADIR:


Pabellón de Madrid - ALBERTO CAMPO BAEZA

Pabellón Eco 2018



PRESENTACIÓN PDF:  Descargar Presentación






GUILLERMO BOTELLA Y ALCÁZAR ARRIZABALAGA

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