Pabellón de Madrid - ALBERTO CAMPO BAEZA

¿Qué hacer con el pabellón de Madrid de Alberto Campo Baeza en la FIL?
Ha sido el mejor de todos los pabellones de la FIL, contándolos uno por uno. Y ha habido otros buenos. Todos han costado un dineral, y se han tirado a la basura, hasta donde se sabe. Sin embargo, ninguno ha sido tan útil y elegante, tan bonito y probablemente tan visitado. Es preciso salvarlo, reutilizarlo adecuadamente.




Como se ha dicho, su autor, Alberto Campo Baeza, es uno de los arquitectos más importantes de España, lo que equivaldría a decir que de Occidente. Es un autor sobrio y dueño de una poderosa poética emparentada –entre otros- con Barragán; es sencillo y eficaz. El pabellón reúne estas características.




Salvar y reutilizar el pabellón de Madrid de este año podría iniciar una muy valiosa costumbre: encargar cada año a los países o ciudades invitados a proponer pabellones con similares características. De autores o colectivos destacados, y sobre todo, de hechura reutilizable. De esta manera la UdeG podría ir distribuyéndolos en sus numerosos campus de la Red Universitaria, para provecho de miles de alumnos y maestros y público en general. Así, dentro de otros treinta años, treinta sitios contarían con un hito cultural y hasta turístico que mucho enriquecería el acervo físico de la UdeG y del Estado.


Esta constelación de pabellones constituiría por sí misma una muestra, en favor de Jalisco y de México, de algo de lo mejor de la arquitectura contemporánea
GUILLERMO BOTELLA Y ALCÁZAR ARRIZABALAGA

Comentarios

Entradas populares