¿ Aún no conoces Salamanca ?

RUTA TURÍSTICA POR LOS EMBLEMÁTICOS EDIFICIO DE LA CIUDAD DE SALAMANCA.
Aprovechando el puente del pilar de una manera diferente e interesante.

__


Salamanca es una ciudad fantástica, repleta de monumentos, iglesias y calles que te trasladan a otra época. Prácticamente todo el centro de la ciudad está construido con piedra de Villamayor, lo que le da un color dorado muy característico y que hace de Salamanca una ciudad única y totalmente diferente al resto de ciudades españolas.

A pesar de ser una ciudad con gran cantidad de monumentos y de historia, Salamanca es sobretodo conocida por su universidad y por el ambiente estudiantil que rejuvenece y da vida a la ciudad durante el curso.

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España, fue creada en 1218 por Alfonso IX, y una de las cuatro más antiguas de Europa. La Universidad de Salamanca es la universidad española que más tiempo lleva en activo.


Plaza mayor de Salamanca

Esta plaza porticada de estilo barroco fue construida entorno al año 1750, y es, sin lugar a dudas, una de las plazas mayores más bonitas de España.




La Plaza Mayor de Salamanca es el núcleo de la vida social de la ciudad. Uno de esos lugares que no solo brillan por su riqueza arquitectónica, sino también por la mezcla de ambiente entre turistas, estudiantes y lugareños.
Es un lugar en el que siempre hay un ambiente espectacular, incluidos los domingos, día en el que bastantes charros (mayores) se dedican simplemente a dar vueltas a la plaza.

CATEDRALES DE SALAMANCA

Salamanca tiene dos catedrales y se encuentran situadas una junto a la otra: 

La Catedral Vieja es de estilo románico y gótico,






mientras que la Catedral Nueva, de mayor tamaño, está construida en estilo gótico tardío y barroco. Las torres y la parte alta de la catedral nueva pueden visitarse gracias a la 'exposición Ieronimus'. Y desde allí arriba se obtienen unas vistas magnificas de la ciudad.






Uno de los elementos más fotografiados de Salamanca es el astronauta que se encuentra en la Catedral Nueva. Se incorporó a la fachada durante una restauración en 1992, junto con otros elementos no originarios del pórtico que da a la Plaza de Anaya.



LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Se encuentra en el edificio de las Escuelas Mayores. Construido durante el siglo XV, es el más emblemático de la universidad. Esta fachada totalmente decorada está dedicada a los Reyes Católicos.




Antiguamente era tradición llevar a los alumnos novatos a este lugar en el cual, entre tanta decoración, tenían que encontrar una rana. Se decía que en el caso de no encontrar esta rana, no se aprobaría el curso. En la actualidad esta rana es buscada por multitud de turistas y curiosos. Por no estropear la tradición no pondré ninguna imagen de la rana de Salamanca.

LA CASA DE LAS CONCHAS

Este edificio está situado en la Rua Mayor, la calle que une la Plaza Mayor con las Catedrales, y es fácilmente reconocible por tener una fachada plagada de conchas, especialmente la parte que da a La Clerecía. Es un edificio del gótico tardía con toques platerescos. 



Actualmente este edificio es usado como biblioteca, además allí encontrarás también una oficina de turismo

CLAUSTRO DE LAS DUEÑAS 

El Convento de Santa María de las Dueñas, conocido popularmente en Salamanca como las Dueñas, fue fundado en 1419 para acoger a las religiosas de la Orden de Santo Domingo. 




El edificio original, que fue donado por doña Juana Rodríguez Maldonado, estaba construido en estilo mudéjar, estilo del que quedan visibles muestras. Con el paso de los años algunas de las partes se modificaron, por lo que el Convento tiene hoy en día una mezcla de estilos en los que destacan el claustro renacentista, la iglesia gótica y la portada plateresca.

Este claustro puede verse divido en dos plantas, la principal donde se encuentran alguna de las reliquias como las tumbas donde enterraban a las monjas de él y el hermoso patio




y la segunda planta dónde se encuentra un pórtico de arcos, de los cuales los capiteles de los pilares están decorados por gárgolas y arpías.





Salamanca es bonita para ver y visitar a cualquier época del año por lo que os invito a que la visitéis. 

(TODAS LAS FOTOS ESTÁN HECHAS DURANTE LA VISITA DE ESTE PUENTE)

Comentarios

Entradas populares